jueves, 22 de diciembre de 2011

VOCES QUE ASUSTAN

Kirschbaum y Nelson Castro, entre otros eran invitados en “A dos voces” el pasado miércoles, El tema en cuestión era el tratamiento de la ley que declara al papel asunto de interés publico. Estaba también la opinión desde el Senado, como el caso de Estenssoro en sintonía con los intereses del programa.

Lo que detecto como grave y finalmente descubro que me molesta, es lo habitual que se ha tornado en estos comunicadores el hecho de deslegitimar todo proyecto del FPV ya sea impulsado por este o ya sea que el frente termina apoyando.

Como funciona esto? Bueno primero comienza Nelson, lavando su alma diciendo que el fue muy critico de Clarín, como si esto fuera a salvar de alguna manera las irresponsabilidades que luego dirá, mas tarde la denunciada avanzada gubernamental seguirá marcando, que fue Kirchner quien permitió a fusión de multicanal con cablevisión, cosa que es cierta, pero el contexto era otro y No es que Kirchner fuera mas o menos amigo de Clarín que Alfonsín los primeros 3 años de su gobierno ( Luego vendría el usted ya es un estorbo para nosotros, ante el pedido de Raúl ), o que Menem durante su primer mandato ( Puesto Menor el suyo, Le dirían a Menem tras el regalo de Canal 13)

Es que por si usted no sabe los últimos 30 años ha sido imposible gobernar el país sin la anuencia del Multimedio y si ese gobierno, en este caso el que mas hizo por la gente, las empresas, los alumnos, los trabajadores, la libertad de expresión, la soberanía económica, la división de poderes etc, las ultimas elecciones reflejan esta tendencia, si ese gobierno pretendía seguir debía romper con el grupo en un momento u otro, mas si este ya limitaba la candidatura de nuestra actual Presidenta, de manera que no es valido el “Ahora lo hace” igual que el famoso “ A Kirchner nunca le interesaron los derechos humanos”, es mas bien una chiquilinada de café de la esquina, del batallón del baton , mas de matoneada que de realismo. La realidad es que hizo todas esas cosas: Descolgó los cuadros y reivindico a las madres y a sus caídos (sino pregúntenle a ellos, los deudos) Rompió con Clarín, Cambio la corte suprema, Negocio con los bonistas una quita del 70% y se saco y nos saco de encima al Fondo.

Finalmente lo que preocupa, no es la defensa corporativa, ni la mentira flagrante que busca descalificar a la Persona y por lo tanto a todos los funcionarios, legisladores, militantes y votantes que están acompañando un proceso transformador de la Argentina.

Lo que Preocupa es que Nelson Castro, no es Mariano Grondona y la distancia que hay hoy entre lo que el cree real y nosotros creemos real, es insalvable; Antes cuando un progresista criticaba al gobierno ( Que me parece se lo puede hacer, Hielos, Minería, Represión originarios en Formosa etc) se le decía que le “hacían el Juego a la derecha”

Lo cual era discutible siempre y cuando no hubiera una derecha asechando.

Lo que clara y peligrosamente esta pasando con la deslegitimación de la que es legitimo y la invitación a resistir la ley con cautelares ( Como la que tiene parado el articulo 161 de la ley de medios) la invitación a otros medios a plegarse. El endiosamiento o demonizacion de personajes según estén mas cerca del Gobierno o no. El sindicar al Gobierno Nacional, al estado como “El Poder” cuando ya todos somos grandes y sabemos donde radica el verdadero poder, en todo caso el Poder del gobierno emana de las urnas y la ratificación del rumbo la decidió la gente.

Lo realmente peligroso es sembrar en los otros, en los que no creen en este rumbo (con todo derecho) , la idea nefasta de que vale todo, la del Estado Tirano, Despótico, Anticonstitucional, porque con este mismo argumento y otros, se interrumpieron gobiernos constitucionales y se escribió “Viva el Cáncer” y se dibujaron Tortugas y se Hablo de “Tirano Prófugo” . Por esto mismo creo que esta especie de sedición, de Subversión, no es mas ni menos que: “ Hacerle el juego Al 55 ”

Luego dirán que fue por su intolerancia o que se lleno de enemigos y abrió muchos frentes, pero la verdad comienza con el desprecio por la ley y las instituciones que ustedes libremente y sin pudor esgrimen todos los días....y ya sabemos como termina.

lunes, 25 de julio de 2011

De Globos Amarillos


  • Cuando uno escribe estas notas seguramente pretende que puede cambiar algo o que a alguien le interesa, lo que uno puede llegar a decir. Es decir que uno piensa que de una u otra manera su opinión podría llegar a tener cierta injerencia, en alguien.
  • Recuerdome hoy Hablando con mi compañero Juan Manuel (eximio guitarrista y docente) y decíamos dos cosas 1) se encendieron algunas alarmas 2) No se puede tener de enemigo a todos.
  • Esto viene a cuento de los auspiciosos resultados del PRO, tanto en capital como en santa fe.
  • Comenzaremos a ejercitar analizando el primero. El triunfo de Macri en capital es lo bastante amplio como para discutir algo, pero es plausible de un análisis, muchos sabemos que detrás de los globos amarillos la buena onda y la "no política" y el slogan "va estar bueno buenos aires" hay un aparato publicitario capaz de cualquier cosa para llevar a candidatos impresentables a puestos jerárquicos aquí y en otros lugares del mundo (Jaime Duran Barba...leer el arte de ganar) no lo digo yo sino el mismo, pero la sorpresa es que también hay un aparato político que no es el del PRO, sino el del Duhaldismo, por eso Mauricio otrora candidato a presidente aun no puede decir a quien apoya para las nacionales. Esto me hace acordar que un democrático ex-compañero de primaria me borro del Facebook después de decirle que no estuviera tan seguro que lo que gano el otro día en capital no sea otra forma de peronismo. Lo demuestran quizás la presencia de Redrado, momo Venegas y otros representantes del Duhaldismo en santa fe apoyando a otro proveniente de la decencia y la no política Miguel Torres Del Sel. Pero bueno detrás de los globos amarillos se esconden estas caras y estos aparatos, político y marketinero con tufo a pasado.
  • Algunos nos damos cuenta de esto, a otros parece no importarles y otros, la mayoría lo desconocen y entonces lo que sucede es que, se compra la imagen que se quiere vender y se puede ganar una elección desde ese tipo de perfil.
  • Esto trae aparejado algunos hechos colaterales que van a terminar haciendo a la cosa, por Ej. Los grandes perdedores y los no tanto de la elección porteña se colgaron del ganador y despotricaron de lo lindo del candidato del FPV. Todos sin excepción festejaban que había perdido el que salió segundo y entro al ballotaje,y que ademas sacó 25 puntos sobre ellos que tenían el 4%. En Santa fe Binner que no realizo su mejor elección (Bonfati 38%) se regodeaba también en la derrota aparente del oficialismo nacional a manos de Miguel del Sel. El otro día Eduardo Amadeo en el Bunker de Macri diciendo "los enemigos de mi enemigo (el Kirchnerismo) son mis amigos"
  • Julio Bárbaro (ex-funcionario del anterior gobierno) en un canal de televisión profetizando, deseando, esta derrota. La carta loca de Fito, la catarsis de carta abierta, juzgando erróneamente una acción de 6,7,8, pero reconociendo alguna falta de estrategia y de rumbo que evidentemente son reales.
  • La primer estrategia para cambiar ese humor clasemediero que ya había cambiado para marzo del 2008 en la crisis por la 125, fue coptar algunos medios y atacar fuertemente a otros, los que, a juzgar por el gobierno fueron responsables de acrecentar esa imagen negativa que se llamo "el gobierno odia al campo". Allí se contrato a Diego Gvirtz y todos sus productos, que estaba en canal 13 y navegaba confundido en las aguas de lo anti-K. Exceptúo de esto la batalla por la ley de medios ya que ésta estaba en carpeta, quizá como dicen, Magneto se opuso a la candidatura de Cristina y esto fue el principio del fin para el romance con los medios. Y se pagaría caro.
  • 6,7,8 nace como respuesta lógica y para mucha gente que encontraba injusto lo que pasaba al gobierno, con los medios y el mal llamado campo. Alzó entonces una voz que no existia en el los medios y si en gran parte de la poblacion : "Miren estos son los tipos que enfrentan a este modelo, son los mismos que nos llevaron a 2001", estuvo bueno pero me parece que se va agotando, al menos en su formato tradicional y queda claro que su objetivo inicial mostrar una visón distinta de la realidad que los medios hegemónicos imponen y así convencer a parte del electorado, no esta funcionando del todo, Como dijo alguna vez el hoy desconocido Jorge Lanata : "Dentro del Gueto funcionan, fuera de ahí no le importan a nadie"
  • El odio, la crispación y muchas otras cosas que se han dicho en este ultimo tiempo, mentiras sí....mentiras, no? porque insisto en que nunca me sentí tan representado como en este gobierno, podría escribir otra editorial como ésta de logros y aciertos.......pero loco hay tipos que nos están odiando que deberían estar de este lado, hay gente que prefieren Macri o cualquier cosa al FPV, los radicales, los socialistas, la C.C, proyecto sur.....todos los peronistas Duhaldistas, Saaista, De Narvaecistas, Solaistas, Puertistas, Dasnevistas.....todos en contra...claro porque nosotros somos los buenos y ellos claramente los malos. Pero recuerdan cuándo en el colegio uno era el bueno, los malos lo fajaban siempre, después había un grupo de indiferentes que se las arreglaban para no meterse en ninguna, pero después elegían el cumpleaños y la amistad de los malos. Bueno lo que sucedía es que aunque uno fuera bueno, no tenia una buena estrategia para defenderse o para salir de ese lugar donde los indecisos y hasta la maestra terminaban jugando para los malos.
  • Acá es lo mismo, hay que generar alianzas nuevas estratégicas, salir del centro de la tormenta rehacerse desde abajo con este piso del 35% o 40% a nivel nacional que no es poco, pero que se puede perder de seguir en esta senda. No se puede tener tantos frentes abiertos, ni sostener un combate ad-eternum contra todos los demás, debe haber algún bueno. Con la militancia sola no basta, ni tampoco con hablarle de Belgrano y Moreno a los que ya están convencidos, hay que convencer a los que no lo están y no precisamente inflando globos amarillos.