jueves, 28 de octubre de 2010

Néstor y lo que se viene


Por Mempo Giardinelli
Escribo esto en caliente, en la misma mañana de la muerte anunciada de Néstor Kirchner, y ojalá me equivoque. Pero siento dolor y miedo y necesito expresarlo.

Pienso que estos días van a ser feísimos, con un carnaval de hipocresía en el Congreso, ya van a ver. Los muertos políticos van a estar ahí con sus jetas impertérritas. Los resucitados de gobiernos anteriores. Los lameculos profesionales que ahora se dicen “disidentes”. Los frívolos y los garcas que a diario dibujan Rudy y Dani. Todos ellos y ellas. Caras de plástico, de hierro fundido, de caca endurecida. Aplaudidos secretamente por los que ya están emitiendo mailes de alegría feroz.

Los veremos en la tele, los veo ya en este mediodía soleado que aquí en el Chaco, al menos, resplandece como para una mejor causa.

Nunca fui kirchnerista. Nunca vi a Néstor en persona, jamás estuve en un mismo lugar con él. Ni siquiera lo voté en 2003. Y se lo dije la única vez que me llamó por teléfono para pedirme que aceptara ser embajador argentino en Cuba.

Siempre dije y escribí que no me gustaba su estilo medio cachafaz, esa informalidad provocadora que lo caracterizaba. Su manera tan peronista de hacer política juntando agua clara y aceite usado y viscoso.

Pero lo fui respetando a medida que, con un poder que no tenía, tomaba velozmente medidas que la Argentina necesitaba y casi todos veníamos pidiendo a gritos. Y que enumero ahora, porque en el futuro inmediato me parece que tendremos que subrayar estos recuentos para marcar diferencias. Fue él, o su gobierno, y ahora el de Cristina:

- El que cambió la política pública de derechos humanos en la Argentina. Nada menos. Ahora algunos dicen estar “hartos” del asunto, como otros criticaron siempre que era una política más declarativa que otra cosa. Pero Néstor lo hizo: lo empezó y fue consecuente. Y así se ganó el respeto de millones.

- El que cambió la Corte Suprema de Justicia, y no importa si después la Corte no ha sabido cambiar a la Justicia argentina.

- El que abrió los archivos de los servicios secretos y con ello reorientó el juicio por los atentados sufridos por la comunidad judía en los ’90.

- El que recuperó el control público del Correo, de Aguas, de Aerolíneas.

- El que impulsó y logró la nulidad de las leyes que impedían conocer la verdad y castigar a los culpables del genocidio.

- El que cambió nuestra política exterior terminando con las claudicantes relaciones carnales y otras payasadas.

- El que dispuso una consecuente y progresista política educativa como no tuvimos por décadas, y el que cambió la infame Ley Federal de Educación menemista por la actual, que es democrática e inclusiva.

- El que empezó a cambiar la política hacia los maestros y los jubilados, que por muchos años fueron los dos sectores salarialmente más atrasados del país.

- El que cambió radicalmente la política de defensa, de manera que ahora este país empieza a tener unas Fuerzas Armadas diferentes, democráticas y sometidas al poder político por primera vez en su historia.

- El que inició una gestión plural en la cultura, que ahora abarca todo el país y no sólo la ciudad de Buenos Aires.

- El que comenzó la primera reforma fiscal en décadas, a la que todavía le falta mucho pero hoy permite recaudaciones record.

- El que renegoció la deuda externa y terminó con la estúpida dictadura del FMI. Y por primera vez maneja el Banco Central con una política nacional y con record de divisas.

- El que liquidó el infame negocio de las AFJP y recuperó para el Estado la previsión social.

- El que con la nueva ley de medios empezó a limitar el poder absoluto de la dictadura periodística privada que todavía distorsiona la cabeza de millones de compatriotas.

- El que impulsó la ley de matrimonio igualitario y mantiene una política antidiscriminatoria como jamás tuvimos.

- El que gestionó un crecimiento económico de los más altos del mundo, con recuperación industrial evidente, estabilidad de casi una década y disminución del desempleo. Y va por más, porque se acerca la nueva legislación de entidades bancarias, que terminará un día de éstos con las herencias de Martínez de Hoz y de Cavallo.

Néstor lo hizo. Junto a Cristina, que lo sigue haciendo. Con innumerables errores, desde ya. Con metidas de pata, corruptelas y turbiedades varias y algunas muy irritantes, funcionarios impresentables, cierta belicosidad inútil y lo que se quiera reprocharles, todo eso que a muchos como yo nos dificulta declararnos kirchneristas, o nos lo impide.

Pero sólo los miserables olvidan que la corrupción en la Argentina es connatural desde que la reinventaron los mil veces malditos dictadores y el riojano ídem.

De manera que sin justificarle ni un centavo mal habido a nadie, en esta hora hay que recordarle a la nación toda que nadie, pero nadie, y ningún presidente desde por lo menos Juan Perón entre el ’46 y el ’55, produjo tantos y tan profundos cambios positivos en y para la vida nacional.

A ver si alguien puede decir lo contrario.

De manera que menudos méritos los de este flaco bizco, desfachatado, contradictorio y de caminar ladeado, como el de los pingüinos.

Sí, escribo esto adolorido y con miedo, en esta jodida mañana de sol, y desolado también, como millones de argentinos, un poco por este hombre que Estela de Carlotto acaba de definir como “indispensable” y otro poco por nosotros, por nuestro amado y pobrecito país.

Y redoblo mi ruego de que Cristina se cuide, y la cuidemos. Se nos viene encima un año tremendo, con las jaurías sedientas y capaces de cualquier cosa por recuperar el miserable poder que tuvieron y perdieron gracias a quienes ellos llamaron despreciativamente “Los K” y nosotros, los argentinos de a pie, los ciudadanos y ciudadanas que no comemos masitas envenenadas por la prensa y la tele del sistema mediático privado, probablemente y en adelante los recordaremos como “Néstor y Cristina, los que cambiaron la Argentina”.

Descanse en paz, Néstor Kirchner, con todos sus errores, defectos y miserias si las tuvo, pero sobre todo con sus enormes aciertos. Y aguante Cristina. Que no está sola.

Y los demás, nosotros, a apechugar. ¿O acaso hemos hecho otra cosa en nuestras vidas y en este país?

miércoles, 27 de octubre de 2010

Murio Nestor Kirchner


Es un momento de gran dolor y profunda tristeza, la muerte, en este caso de un ex-presidente que además es el marido de la Actual Presidente, que además lideraba claramente un proyecto político de gran envergadura, que además era el candidato mas firme para el 2011.
Es sin duda mas allá de lo humano, una perdida de proporciones que aun no podemos dimensionar, y así será por un tiempo.
Los cambios realizados por su gestión son inabarcables, desde lo económico, se logro renegociar la deuda y se inicio el camino de crecimiento más grande de la historia Argentina. Su política de derechos humanos fue impecable, consiguiendo la adhesión de los organismos y damnificados. Saldó una deuda histórica con los héroes de Malvinas ( a partir de su gobierno pasaron a cobrar 3 jubilaciones mínimas y media). En lo previsional incluyo a mas de 2 millones de jubilados. Record de fabricación y venta de automóviles. Record de exportaciones, Su acercamiento a los trabajadores genero que volvieran las paritarias y se recompusiera el salario, su política de integración Americana termino coronada como secretario general de UNASUR.. La recuperación de las A.F.J.P. Los aumentos semestrales a jubilados, la ley de medios audiovisuales, la asignación universal por hijo y un montón mas de iniciativas que tuvieron lugar en la ultima etapa, gobierno de Cristina, hubieran resultado muy difíciles sin su liderazgo y apoyo. Se Fue Néstor, ese tipo sencillo, que le escapaba al protocolo, aquel que esquivaba guardaespaldas, para alzar algún chico o saludar a la gente, pero también aquel con la fuerza para enfrentarse a los grandes poderes nacionales e internacionales. Un duro para plantarse ante los duros.
Fue tan relevante que, la primera letra de su apellido se transformo en marca. Aquellos que impiadosamente lo atacaban, sumando adeptos entre las clases medias, a todo le decían K: Ley de medios K. Blogueros K .
Para ellos, aquellos que lo demonizaron, solamente porque sus referentes decían que era lo peor que le podía pasar a la Argentina, para aquellos que le tenían miedo al censo, para aquellos que se decían hartos del estilo “confrontativo”. Para aquellos que piensan que el Mesías jamás vendrá del peronismo. Supongo que para ellos, muerto el perro, se termino la rabia. O quizá todavía vayan por más. Por mi parte elijo no creerles aun en sus condolencias, a los que hasta ayer lo destrozaban. Ej.: Solanas dijo a Majul hace 2 días: “Este gobierno es la continuación del Menemato” Hoy después de su muerte dijo: “Néstor Kirchner, amaba la Argentina”
Mañana, cuando haya pasado el debido duelo, se volverán fieras en contra del modelo. Como lo han sido hasta ahora. Hace poco, entré al Blog de Luis Majul.... Sus ultimas 7 editoriales tenían la foto y en el titulo a Néstor Kirchner, todas por supuesto eran negativas, muchos esbirros como el o Leuco ya vivían solamente para enfrentarlo, tendrán que buscar otro trabajo. Pocos mandatarios fueron tan arteramente atacados, por los medios y sus representados. No lo olvidaremos.
Lo cierto es que nosotros los que opinamos lo contrario, tenemos que acompañar a la Presidenta en su dolor y además tenemos que cubrir el vacío político, y es enorme.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Papel prensa y dictadura, por Jorge Lanata

fragmento de lo Publicado en “Critica de la Argentina” el 13 de abril de 2008

En 1976, a través de testaferros, Graiver controlaba la totalidad de Papel Prensa. El banquero, entonces de 35 años, murió en un confuso accidente de un vuelo privado que cubría el trayecto Nueva York-Acapulco. En David Graiver, banquero de los Montoneros Juan Gasparini relató el momento del traspaso de acciones: “Lidia, la viuda, fue convencida para firmar el preboleto de venta sin chistar. Reunió a Juan (el padre de David) y a Isidoro (su hermano).
Mordiéndose de rabia, les pidió que la acompañaran al solemne acto, celebrado en La Nación, en Florida entre Corrientes y Sarmiento, en el despacho del Dr. Bartolomé Mitre, a quien acompañaban Patricio Peralta Ramos de La Razón y Héctor Magnetto de Clarín, encontrándose también como invitado Máximo Gainza Castro de La Prensa”.
El traspaso a los tres diarios se firmó el 18 de enero de 1977. Después de ceder las acciones los miembros del Grupo Graiver fueron detenidos e intervenidos en todos sus bienes para evitar que algún reclamo de heredederos afectara la tenencia de Clarín y sus socios. El general Camps, jefe de Policía de la provincia de Buenos Aires, efectuó personalmente las detenciones.
Los Graiver ni siquiera cobraron la cesión de las acciones. Gracias a gestiones de la dictadura, los diarios lograron dos créditos: del Banco Español del Río de la Plata y del Banco Holandés Unido sucursal Ginebra, por 7.200.000 dólares, a sola firma y sin avales. Años más tarde, ante el fiscal de Investigaciones Administrativas Ricardo Molinas, Magnetto declaró que el préstamo tuvo un aval de una papelera internacional, pero se negó a ratificarlo por escrito a pedido del fiscal.
En mayo de 1977, en una solicitada publicada en su tapa, Clarín, bajo el título “A la opinión pública” dio su versión de la compra de Papel Prensa, aclarando que “la transacción se celebró a la luz pública y con el consentimiento previo y posterior del Estado”, algo que se hizo –decía– “resguardando el abastecimiento para todos los diarios de su principal insumo, en defensa de la libertad de prensa, de conformidad con una centenaria tradición argentina y respetando uno de los soportes de nuestro estilo de vida”. El primero de agosto de 1978, en la tapa de La Nación, puede verse una fotografía cívico-militar de inauguración de la planta.


“Yo pienso que vos sos un Pelotudo”


No Jorge, 6,7,8 no te saco de contexto, ya paso tu editorial “completa” ante la queja de Tenembaum y es mucho peor dice que “este gobierno le mete palos en el culo a los jubilados”, y esto fue hace unos 15 dias, estas respondiendo a una noticia vieja, por algo que te contaron mal por teléfono. Entiendo que no entiendas, estabas viendo la novela.

Ay Jorge, que pena da verte decir todas estas boludeces, desde el canal de Pierri (funcionario Menemista/Duhaldista) Para que sepamos de que estamos hablando, sino no se entiende nada.

No Jorge, Nadie dijo que sos Videla, Gorila, Traidor, al contrario los periodistas del programa estan sorprendidos de la forma pintoresca con la que contradecis toda tu historia y por ende piensan/pensamos que sos un vivo o un pelotudo, como bien te dijo (un visionario) Charly Garcia en una entrevista hace años.

Jorge, Robert Cox, aquel que te enaltece en su articulo, fue 2 veces este año a 6,7,8 y no peleo con nadie, es mas, dijo que algunos periodistas, le faltan el respeto a la presidente. Para que sepamos de que estamos hablando.

Jorge, cual es la peor parte de Barone que es Pobre, Viejo o Acabado?. No voy a atender aquello de que la chupo y demás barbaridades.-

Jorge, cuando decís que Barragán le escribía los libretos a Castello, estas tratando de desacreditarlo a el o a la memoria del Gran Adolfo.

Jorge, esta mal que Sandra Russo conserve su dignidad y siga pensando igual que cuando la llevaste a pagina? A este panel se le puede achacar muchas cosas y todas son atendibles, no precisamente las que vos señalas, lo que no se le puede decir, es que no saben o no están interiorizados de lo que critican, y sabes que? ésto te esta pasando a vos, es como un teléfono descompuesto, respondes furioso a algo que te contaron mal, insultas desacreditas con la palabra “Viejo”, “no lo conozco”, “fue productor mío”. Esta bien, es el estilo pedorro que tenes, pero después no digas que los demás gritan y porque tiene miedo.....¡¡¡¡

Jorge, lo que pasa es que este panel llego tarde a decir lo que muchos ya pensamos hace tiempo, asi que aunque no te guste hay un colectivo de gente que no necesita Barone, Gwirtz, Cristina, Hebe, Federico Luppi, va a seguir pensando lo mismo, la diferencia esta en que antes de 6,7,8 todo se acotaba al pensamiento de Ustedes.

Jorge sabes que?, yo no te entiendo, pero igual te perdono, porque necesito perdonarme a mi y todo este tema me esta hinchando mucho las bolas, si vos y muchos periodistas llamados progre (término en extinción) tienen problemas de Piel, con el gobierno actual y todo lo que este lleva a cabo, bien, ya esta .Pero no utilices estos argumentos de mierda para desandar un camino en el que muchos creímos, eso es lo que mas nos jode a la gente y al programa, y no hables como si todos los que pensamos y sentimos diferente fuéramos unos idiotas llevados de las narices, es al revez, el programa nació para representar a un montón de Gente que piensa esto.

. Cuando decís : “escuchan lo que dicen?”(los que supuestamente te atacan y gritan??’), ellos no dijeron esas barbaridades, que vos reproducís, en todo caso ellos se están haciendo la misma pregunta sobre vos. Pero claro vos respondes a algo que otros te dijeron, porque estabas viendo “la novela”.

Ah Jorge, Hoy Mario te paso en la radio, porque te quiere y porque como le pegas a Tognetti, que le rompió el Orto a El, en 100 lucas, esos son tus defensores.

Hacete un favor, hacenos un favor, mira, escucha antes de contestar o sino seguí mirando la novela.

"Antes de que llegue la metralleta"

La verdad, no salgo de mi asombro. Sr Leuco, usted piensa que la opinión publica cree que Lucas Carrasco postea en su Blog el pensamiento de Kirchner, Usted piensa que el iba a ir muñido de un fusil / ametralladora a matarlo a Ud. y todo su equipo y que además esto es una muestra mas de la intolerancia , la violencia y el amedrentamiento del que según usted se valen los kirchner, para demoler a la prensa “libre?

Pero, no me haga reír, Mire seguramente una parte de la opinión publica; la que le sigue a rajatabla; podrá creer todo esto, porque va en consonancia con ese pensamiento, pero el resto de la gente.....No tiene sentido lo que esta haciendo. Primero arranco como una voz afín al Kirchnerismo, tan es así que alguna publicación de ultraderecha lo sospechaba a usted de pago por el gobierno. Luego dio un giro paulatino, hasta transformarse en este papelonero que es hoy, que utiliza cualquier argumento fútil, rapaz, para victimizarse de una manera que a decir verdad, da vergüenza. Ya se parece al jurado o participante de algún reality berreta, tanto usted como muchos colegas y otros tantos políticos derraparon hace rato, tiran bombas mediáticas (como aquella de Carrio “Kirchner esta armado y va a mandar su gente a la plaza” se acuerda) sin que pese sobre ustedes aunque sea una leve duda o remordimiento, honestidad intelectual, periodística. Yo por mi parte, no tengo dudas, lo vengo siguiendo hace tiempo, es usted un mentiroso, un apasionado de la falsedad, aquel tono campechano, cordial que otrora le jugara a favor; si viene bien nunca jugo en las ligas mayores; ahora nos huele a mal chiste cordobés.

Una vez le escribí a Luis Juez, y el no solo me contesto sino que me invito a su despacho, además a partir de mi carta cambio su actitud hacia por ejemplo 6,7,8....Le decía en esa carta , que mas allá de los Kirchner lo que estaba en juego era el electorado de centro izquierda, que no confiaría mas en ellos si jugaban en contra de las medidas progresistas y a favor de los grupos concentrados...el lo entendió. Usted no se juega una elección, pero su credibilidad ya esta por el piso, si esto continua habrá por lo pronto muchos empresarios que lo contraten, pero a la larga engrosara la lista de traidores con micrófono, traidor a si mismo, traidor a la profesión y traidor a la patria, y mi estimado Alfredo podrá volver del ridículo , que ya esta haciendo, pero podrá soportar el peso de la verdad?

.